viernes, 26 de febrero de 2010

Tecnología de Actualidad

¿Cómo ha evolucionado la tecnología y cuales han sido sus efectos en las organizaciones?

La tecnología sigue evolucionando día con día, nos encontramos con avances en las comunicaciones, en las computadoras, en los procesos, en el software que utilizamos, etc. Varios autores a lo largo de la historia, han pronosticado todos estos avances, incluso mencionan que la tecnología se duplica cada 18 meses, por eso está cambiando tanto y tan rápido el mundo.

La tecnología será con el paso del tiempo más barata, más poderosa y más flexible, las organizaciones deben estar preparadas para trabajar con la información que está al alcance de todos, incluida su competencia; esto permitirá que las empresas sean más grandes y no necesariamente físicamente, sean más competitivas y que puedan ofrecer a los clientes trato aun más personalizado acorde a las experiencias previas que han tenido con ellos, la diferencia ya no será el tener la información sino la creatividad que se tenga para usarla. De igual manera las empresas pequeñas podrán atacar cualquier mercado sin importar su tamaño y ubicación.

El Internet juega un papel cada vez más importante ya que es el camino para utilizar la comunicación escrita, de voz o audiovisual en tiempo real sin importar la ubicación. Quien saque mayor provecho de él para obtener información, almacenarla, utilizarla, comunicarse, vender, darse a conocer, etc., será quien lleve la ventaja en un mundo altamente competitivo.

Recordemos que con los avances en la tecnología, las organizaciones podrán crecer, ser más flexibles, atacar más mercados; los productos se harán a la medida de los clientes; la publicidad tendrá un menor costo y será diseñada para el cliente y no para las masas; el gobierno agilizará trámites, crecerá el voto electrónico; y en la educación, proliferarán los cursos no presenciales, mismos que se adaptarán al estudiante en lugar del estudiante adaptarse al curso, los grupos serán multiculturales y multinacionales, pero no por ello debemos dejar de lado la necesidad de socializar y de tener contacto físico y no sólo virtual. Así que estemos preparados para subirnos al tren del cambio.

¿A qué se refiere el aprendizaje combinado?

También llamado Blended Learning, es la modalidad de enseñanza en la cual el tutor combina el rol tradicional con el rol a distancia o no presencial. El profesor trata de tomar lo mejor de sus habilidades como formador y las de tutor, y está en constante cambio de una a otra. Utiliza las herramientas comunes para su clase presencial y el Internet, multimedia, plataformas tecnológicas como el Blackboard, etc., para la parte en línea. Es “La habilidad de combinar elementos de capacitación e instrucción en el salón de clase, de aprendizaje a distancia en vivo y autónomo, y de servicios de aprendizaje avanzados que dan soporte de manera tal que proveen de una aprendizaje a la medida” Michael Fox (2002).

Para que exista un verdadero aprendizaje colaborativo no se requiere que el individuo trabaje aislado sino que es necesario estar en comunicación con sus compañeros y maestro o tutor. La comunicación puede ser en el momento en que estén presencialmente o mediante videoconferencias, chat, correo electrónico, etc. Para lograr los objetivos se requiere:

Responsabilidad individual, cada miembro es responsable de su desempeño individual dentro del grupo.

Interdependencia positiva, los miembros del grupo dependen unos de otros, es por ello que se deben delegar responsabilidades

Habilidades de colaboración, trabajo en equipo, liderazgo, solución de conflictos.

Interacción personal, los miembros del equipo interactúan para desarrollar relaciones interpersonales y establecer estrategias de aprendizaje.

Proceso de grupo, El grupo reflexiona de forma periódica y evalúa su funcionamiento (auto y coevaluación)

¿Por qué es importante considerar los estilos de aprendizaje en los ambientes de aprendizaje que utilizan tecnología?

Sabemos que el ser humano aprende de distinta forma, algunos de forma visual, otros auditiva, kinestésico o lectura-escritura. Es por ello que el aprendizaje combinado también debe tomar en cuenta estos factores, ya que aun teniendo condiciones similares en un salón de clase no todos los alumnos logran obtener los mismos resultados de aprendizaje. Todo radica en la forma en que una persona procesa y asimila la información.

Pero para cursos en línea esto es un poco diferente porque no hay la misma interacción con los alumnos, al menos en el aspecto físico o presencial. Habrá quienes prefieran pasar leyendo información, otros trabajan mejor con gráficos o diagramas, algunos otros prefieren escuchar materiales o analizar videos, algunos trabajan mejor con el aprendizaje basado en problemas (PBL), otros relacionarse con sus compañeros de manera virtual y entre todos analizar y reflexionar sobre algún tema.

Los estilos de aprendizaje en la educación en línea o a distancia comienzan a tomar relevancia porque si la educación se encamina hacia un aprendizaje flexible y virtual o en línea, los estilos de aprendizaje deberán modificarse o cambiar, y esta será una tarea del docente.

Referencias

Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 4, 5 y 6)

1 comentario:

  1. Hola compañero, planteas aspectos interesantes en cuanto al manejo tecnológico

    ResponderEliminar