domingo, 7 de febrero de 2010

Algunas aportaciones de diferentes lecturas

Después de leer varias lecturas encontramos aportaciones muy interesantes que iré presentando a continuación:

  • La tecnología cambia, la gente no. Es muy difícil lograr hacer cambiar a las personas, que sean capaces de aceptar nuevos cambios y aplicarlos en su profesión pero no es imposible así que todo está en una cuestión de ACTITUD
  • Para lograr alcanzar las metas será siempre indispensable planear los procesos y entender que posiciones se deben tomar para lograrlas
  • Los altos costos de mantener una infraestructura (Gradier, 2003) y el bajo uso reportado de estas tecnologías por educadores han generado una urgencia por investigaciones para ayudar a justificar usos específicos de estas herramientas.
  • Una innovación es algo que el usuario percibe como tal aunque ya exisitiera.
  • El proceso de descubrir una innovación a su adopción consta de 5 pasos en dos etapas: la etapa de iniciación (Descubrimiento, Persuación, Decisión) y la etapa de Implementación (Implementación, Adopción)
  • Al analizar una innovación se toman en cuenta los costos y los beneficios: los costos pueden ser directos (adquisición de la tecnología, equipamiento, etc) y costos indirectos (capacitación, aceptación, confort, etc)
  • Hay individuos muy proclives a aceptar innovaciones y a tomar riesgos que otros, a estos tipos se les llama según la etapa en que adoptan una innovación (pioneros, innovadores tempranos, mayoría temprana, mayoría tardía, rezagados)
  • Existen 5 etapas de madures de una innovación: inicio, crecimiento temprano, penetración general, aseguramiento, madurez.
  • Internet es la combinación de 4 culturas que se apoyan mutuamente: la cultura universitaria de investigación, la cultura hacker de la pasión de crear, la cultura contracultural de inventar nuevas formas sociales y la cultura empresarial de hacer dinero a través de la innovación.
  • Rosa Angélica Morales Cornejo en su documento de "un modelo educativo centrado en la persona: compromisos y realidades" nos presenta un modelo de 6 etapas: 1.El estudiante 2. El profesor 3. Contenido temático 4. Contexto institucional 5. Conteto socio democrático y 6. Marco filosófico.
  • El modelo educativo tradicional se centra en el profesor quien es el que da las referencias bibliográficas, es el único encargado de la exposición en clase, deja tareas, tabajos y proyectos, se auxilia de videos y acetatos.
  • En el modelo educativo del Tec, el estudiante ocupa el lugar central, todo el proceso gira alrededor de su aprendizaje, esta orientación se fundamenta en 2 principios de aprendizaje: el constructivista y el experiencial.
  • Ausbel (1976) Solo cuando el aprendizaje es relevante, surge la intención deliberada de aprender.
  • Un aprendizaje centrado en el estudiante impacta no solo en la forma como se organiza el proceso, sino también en las funciones y forma de relacionarse las personas implicadas en el mismo, esto es, profesores y alumnos.
  • Las actividades de un estudiante deben ser: analizar situaciones reales, buscar, estudiar y aplicar la información, compartir soluciones con el grupo, utilizar las TIC's, pedir orientación al profesor, organizar y administrar el proceso compartiendo responsabilidades.
  • Las actividades de un profesor deben ser: seguir fungiendo como experto, explorar e investigar situaciones de la vida real, planear, diseñar y administrar el proceso de aprendizaje, disponer de espacios físicos adecuados, crear buena atmósfera de trabajo, facilitar el proceso de aprendizaje, utilizar herramientas tecnológicas, evaluar de forma permanente, actuar como líder del grupo, investigar, enseñar con el ejemplo.
Espero les sirvan de algo, saludos

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