domingo, 7 de febrero de 2010

Hola visitantes de este Blog!!! Aquí con una nueva entrada

Presento a continuación un análisis de las siguientes lecturas:
  • Gestión de la introcucción de la innovación tecnológica en educación. Alanis Gonzázlez M
  • Capítulo 2. Un nuevo modelo educativo centrado en la persona: compromisos y realidades
  • Capítulo 3. Hacia una nueva sociedad del conocimiento: Retos y desafíos para la educación virtual. Ambos capítulos del libro "Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona" de Lozano Rodríguez Armando y Burgos Aguilar V.
¿Que me han parecido las lecturas?

Sin lugar a dudas hoy en día la tecnología entra en todos los ámbitos de nuestra vida, y no podíamos quedarnos atrás en la educación, existen importantes herramientas que nos ayudan a ampliar nuestro conocimiento.

Las lecturas han resultado muy interesantes sobre todo en mi caso que siempre me ha llamado la atención todo lo relacionado con la tecnología, y ahora más porque encuentro la posibilidad de relacionarla y utilizarla en mi ámbito laboral que es la docencia. Me imagino a mis alumos generando su conocimiento con herramientas tecnológicas como el internet, software educativo, etc.

El cambio en la tecnología se da a diario pero en las personas es muy complicado, es por ello que debemos estar siempre abiertos al cambio, cosa que no es tan sencilla, el sacarnos de nuestra comodidad de hacer las cosas, para ahora tener que hacerlas de manera distinta es un tema por demás complicado.

¿Qué me han aportado de nuevo?
  • Saber que tiene un alto costo mantener una infraestructura educativa tecnológica y más si no se justifica el uso que se le está dando.
  • Identificar que exisiten individuos más proclives a aceptar innovaciones y a tomar riesgos que otros. Es una curva que todos al final debemos pasar, solo que unos lo hacen primero que otros.
  • El análisis que hace Manuel Castells (2002) en su artículo de "La dimensión cultural de Internet" menciona las 4 culturas: la universitaria de investigación, la hacker de la pasión por crear, la contracultural de inventar nuevas formas sociales y la empresarial de hacer dinero a través de la innovación. Aprendí he identifiqué la diferencia entre el hacker al que solo le interesa la creación y el cracker quien es el que se dedica a actividades ilícitas.
  • Que hoy en día los modelos educativos van centrados en el aprendizaje y estudiante, cosa que era muy distinta en el modelo tradicional, y que hay que emplear los recursos tecnológicos para enriquecer y hacer más eficaz el proceso de aprendizaje.
  • Se analizaron las actividades del estudiante (analizar situaciones reales, buscar, estudiar y aplicar la información, utilizar las TIC's, pedir orientación al profesor, compartir soluciones con el grupo, etc.) y las actividades del profesor (fungir como experto, explorar situaciones reales, planear, diseñar y administrar el proceso de aprendizaje, facilitarlo, evaluar de forma permanente, enseñar con el ejemplo, etc.)
¿Qué ideas te han permitido construir por ti mismo?

Al estar leyendo tan interesantes textos uno llega a imaginar como será la educación en un futuro, tal vez todo sea de manera virtual, no será necesario acudir a un salón de clases, las herramientas tecnológicas estarán aun más avanzadas, se modificarán los planes de estudio, entre otras cosas, pero también uno lleva esto a la situación laboral donde nos ubicamos, y podemos ver que estamos muy lejos de lograr estos avances al menos en el país, recuerdo la escuela donde trabajo donde el internet es por conexión telefónica a máximo 50kbps, donde tenemos escasas computadoras, donde los alumnos en general son de bajos recursos, pero tengo la esperanza que aunque nos tardemos un poco más que otros países lograremos los objetivos.

Pero también debemos reconocer que somos responsables de la formación de cientos de jóvenes y niños entusiastas que quieren superarse y que debemos de mostrarles todos los avances tecnológicos, adecuar los planes de estudio a las necesidades actuales de un mundo globalizado, y mantener y engrandecer los valores morales que los guiarán durante el resto de su vida siendo personas de bien que deberán contribuir en la sociedad en lo económico, lo político, lo social, lo cultural, etc.

Para finalizar, quiero mostrarles a todos los visitantes de este blog un video realizado por Microsoft que tiene una visión muy interesante y futurista. Ojalá lo disfruten como yo lo hice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario