jueves, 29 de abril de 2010

Objetos de Aprendizaje, Recursos Educativos Abiertos y Evaluación

- ¿Qué son los objetos de aprendizaje?


En la corporación de Universidades para el Desarrollo de Internet (CUDI) se llegó a la siguiente definición de los Objetos de Aprendizaje (OA) “Un objeto de aprendizaje es una entidad informativa digital desarrollada para la generación de conocimiento, habilidades y actitudes, que tiene sentido en función de las necesidades del sujeto y que corresponde con una realidad concreta”


Los objetos de aprendizaje deben ser una entidad informativa, un recurso que contenga un contenido, una información; que debe estar en formato digital, eliminado los recursos físicos; debe generar conocimiento, habilidades y actitudes porque se busca formar aprendizajes integrales.



Los beneficios de los OA en un contexto educativo son: flexibilidad, ya que el mismo recurso puede utilizarse en distintos contextos; administración del contenido, que se facilita porque los recursos están descritos con metadatos que permiten su control; adaptabilidad, que facilita al diseñador poder seleccionar y componer recursos según la aplicación y código abierto que elimina los problemas de incompatibilidad entre plataformas (Lowerison, Gallart & Boyd, 2003).



Los objetos de aprendizaje deben ser: reutilizables, accesibles, interoperables, portables y durables.


- ¿A qué se refieren los recursos educativos abiertos?


El término de recurso educativo abierto se definió en el Forum de la UNESCO (2002) “materiales en formato digital que se ofrecen de manera gratuita y abierta para educadores, estudiantes y autodidactas para su uso y re-uso en la enseñanza, aprendizaje y la investigación”



Existen muchos materiales o recursos de este tipo, mismos que se pueden utilizar o incluso rediseñar y ajustar al contexto donde se quieran aplicar.


El diseño abierto es la aplicación de métodos de fuente abiertos a la creación de productos físicos, máquinas y sistemas.


Los recursos generados son para la enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de software libre que permite a otras personas su uso sin restricciones.


Los recursos se pueden dividir en 3 tipos:

· Contenidos educativos: libros de texto, materiales multimedia (video, sonido, animaciones, imágenes), materiales para curso, exámenes, etc.

· Herramientas: Software que apoya la creación, acceso, uso y mejoramiento de contenidos educativos abiertos.

· Recursos de implementación: Licencias de propiedad intelectual que promueven la publicación abierta de materiales, diseño, implementación, adaptación y localización de contenido, para apoyar el acceso al conocimiento.


- ¿Cómo se evalúa el aprendizaje en la educación con recursos tecnológicos?


Lo primero que se tiene que buscar para la evaluación es tener confianza entre profesores, alumnos y compañeros, Valenzuela (2003) dice que confianza es creer en aquello que no podemos probar.


Según Valenzuela (2003) la evaluación del aprendizaje en la educación con recursos tecnológicos se sustenta en las siguientes 7 prácticas:


1. La práctica de aplicar exámenes en forma presencial. Puede utilizarse aplicando un examen en un centro de trabajo bajo la supervisión de una persona.


2. La práctica de aplicar exámenes en forma virtual. Utilizar preguntas de opción múltiples de un banco de reactivos que se elijan en forma automática y al azar. Poniendo una fecha y un tiempo límite. Y puede ser de manera asincrónica.


3. La práctica de asignar trabajos. Estos se pueden realizar individualmente o en equipo, enviándose al tutor o profesor para su posterior revisión y retroalimentación.


4. La práctica de evaluar el desempeño. Mediante el uso de foros de discusión pero teniendo reglas bien claras de cómo se desarrollará la actividad


5. La práctica de evaluar el desempeño a través de medio sincrónicos de comunicación. Utilizando herramientas como el chat, Messenger, skype poniendo algún horario.



6. La práctica de dejar que los alumnos se autoevalúen. Teniendo la confianza de hacer una buena autocrítica sobre mi trabajo y poniéndome la calificación que crea se acerque más a mi rendimiento.


7. La práctica de dejar que los alumnos se coevalúen. De preferencia se hace de forma anónima sin que se enteren los compañeros de quien les puso cual calificación, para hacerlo de forma más correcta y real sobre el rendimiento que aprecié de mis compañeros



Referencias:

  • Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 12 y 13)
  • Gértrudix Barrio, M., Álvarez García, S., Galisteo del Valle, A., Gálvez de la Cuesta, M. C. y Gértrudix Barrio, F. (2007). Acciones de diseño y desarrollo de objetos educativos digitales: programas institucionales. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 4, 1, 14-25.

  • Silicia, M.A. (2007). Más allá de los contenidos: compartiendo el diseño de los recursos educativos abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 4, 1, 26-35.

A continuación les comparto unos videos:

Metáforas sobre los objetos de aprendizaje



1 comentario:

  1. Hola Compañero,muy interesante los aportes al igual que el video. Gracias por compartir conmigo los saberes durante el semestre.
    Margot

    ResponderEliminar