viernes, 26 de febrero de 2010

Tecnología de Actualidad

¿Cómo ha evolucionado la tecnología y cuales han sido sus efectos en las organizaciones?

La tecnología sigue evolucionando día con día, nos encontramos con avances en las comunicaciones, en las computadoras, en los procesos, en el software que utilizamos, etc. Varios autores a lo largo de la historia, han pronosticado todos estos avances, incluso mencionan que la tecnología se duplica cada 18 meses, por eso está cambiando tanto y tan rápido el mundo.

La tecnología será con el paso del tiempo más barata, más poderosa y más flexible, las organizaciones deben estar preparadas para trabajar con la información que está al alcance de todos, incluida su competencia; esto permitirá que las empresas sean más grandes y no necesariamente físicamente, sean más competitivas y que puedan ofrecer a los clientes trato aun más personalizado acorde a las experiencias previas que han tenido con ellos, la diferencia ya no será el tener la información sino la creatividad que se tenga para usarla. De igual manera las empresas pequeñas podrán atacar cualquier mercado sin importar su tamaño y ubicación.

El Internet juega un papel cada vez más importante ya que es el camino para utilizar la comunicación escrita, de voz o audiovisual en tiempo real sin importar la ubicación. Quien saque mayor provecho de él para obtener información, almacenarla, utilizarla, comunicarse, vender, darse a conocer, etc., será quien lleve la ventaja en un mundo altamente competitivo.

Recordemos que con los avances en la tecnología, las organizaciones podrán crecer, ser más flexibles, atacar más mercados; los productos se harán a la medida de los clientes; la publicidad tendrá un menor costo y será diseñada para el cliente y no para las masas; el gobierno agilizará trámites, crecerá el voto electrónico; y en la educación, proliferarán los cursos no presenciales, mismos que se adaptarán al estudiante en lugar del estudiante adaptarse al curso, los grupos serán multiculturales y multinacionales, pero no por ello debemos dejar de lado la necesidad de socializar y de tener contacto físico y no sólo virtual. Así que estemos preparados para subirnos al tren del cambio.

¿A qué se refiere el aprendizaje combinado?

También llamado Blended Learning, es la modalidad de enseñanza en la cual el tutor combina el rol tradicional con el rol a distancia o no presencial. El profesor trata de tomar lo mejor de sus habilidades como formador y las de tutor, y está en constante cambio de una a otra. Utiliza las herramientas comunes para su clase presencial y el Internet, multimedia, plataformas tecnológicas como el Blackboard, etc., para la parte en línea. Es “La habilidad de combinar elementos de capacitación e instrucción en el salón de clase, de aprendizaje a distancia en vivo y autónomo, y de servicios de aprendizaje avanzados que dan soporte de manera tal que proveen de una aprendizaje a la medida” Michael Fox (2002).

Para que exista un verdadero aprendizaje colaborativo no se requiere que el individuo trabaje aislado sino que es necesario estar en comunicación con sus compañeros y maestro o tutor. La comunicación puede ser en el momento en que estén presencialmente o mediante videoconferencias, chat, correo electrónico, etc. Para lograr los objetivos se requiere:

Responsabilidad individual, cada miembro es responsable de su desempeño individual dentro del grupo.

Interdependencia positiva, los miembros del grupo dependen unos de otros, es por ello que se deben delegar responsabilidades

Habilidades de colaboración, trabajo en equipo, liderazgo, solución de conflictos.

Interacción personal, los miembros del equipo interactúan para desarrollar relaciones interpersonales y establecer estrategias de aprendizaje.

Proceso de grupo, El grupo reflexiona de forma periódica y evalúa su funcionamiento (auto y coevaluación)

¿Por qué es importante considerar los estilos de aprendizaje en los ambientes de aprendizaje que utilizan tecnología?

Sabemos que el ser humano aprende de distinta forma, algunos de forma visual, otros auditiva, kinestésico o lectura-escritura. Es por ello que el aprendizaje combinado también debe tomar en cuenta estos factores, ya que aun teniendo condiciones similares en un salón de clase no todos los alumnos logran obtener los mismos resultados de aprendizaje. Todo radica en la forma en que una persona procesa y asimila la información.

Pero para cursos en línea esto es un poco diferente porque no hay la misma interacción con los alumnos, al menos en el aspecto físico o presencial. Habrá quienes prefieran pasar leyendo información, otros trabajan mejor con gráficos o diagramas, algunos otros prefieren escuchar materiales o analizar videos, algunos trabajan mejor con el aprendizaje basado en problemas (PBL), otros relacionarse con sus compañeros de manera virtual y entre todos analizar y reflexionar sobre algún tema.

Los estilos de aprendizaje en la educación en línea o a distancia comienzan a tomar relevancia porque si la educación se encamina hacia un aprendizaje flexible y virtual o en línea, los estilos de aprendizaje deberán modificarse o cambiar, y esta será una tarea del docente.

Referencias

Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 4, 5 y 6)

domingo, 7 de febrero de 2010

Algunas aportaciones de diferentes lecturas

Después de leer varias lecturas encontramos aportaciones muy interesantes que iré presentando a continuación:

  • La tecnología cambia, la gente no. Es muy difícil lograr hacer cambiar a las personas, que sean capaces de aceptar nuevos cambios y aplicarlos en su profesión pero no es imposible así que todo está en una cuestión de ACTITUD
  • Para lograr alcanzar las metas será siempre indispensable planear los procesos y entender que posiciones se deben tomar para lograrlas
  • Los altos costos de mantener una infraestructura (Gradier, 2003) y el bajo uso reportado de estas tecnologías por educadores han generado una urgencia por investigaciones para ayudar a justificar usos específicos de estas herramientas.
  • Una innovación es algo que el usuario percibe como tal aunque ya exisitiera.
  • El proceso de descubrir una innovación a su adopción consta de 5 pasos en dos etapas: la etapa de iniciación (Descubrimiento, Persuación, Decisión) y la etapa de Implementación (Implementación, Adopción)
  • Al analizar una innovación se toman en cuenta los costos y los beneficios: los costos pueden ser directos (adquisición de la tecnología, equipamiento, etc) y costos indirectos (capacitación, aceptación, confort, etc)
  • Hay individuos muy proclives a aceptar innovaciones y a tomar riesgos que otros, a estos tipos se les llama según la etapa en que adoptan una innovación (pioneros, innovadores tempranos, mayoría temprana, mayoría tardía, rezagados)
  • Existen 5 etapas de madures de una innovación: inicio, crecimiento temprano, penetración general, aseguramiento, madurez.
  • Internet es la combinación de 4 culturas que se apoyan mutuamente: la cultura universitaria de investigación, la cultura hacker de la pasión de crear, la cultura contracultural de inventar nuevas formas sociales y la cultura empresarial de hacer dinero a través de la innovación.
  • Rosa Angélica Morales Cornejo en su documento de "un modelo educativo centrado en la persona: compromisos y realidades" nos presenta un modelo de 6 etapas: 1.El estudiante 2. El profesor 3. Contenido temático 4. Contexto institucional 5. Conteto socio democrático y 6. Marco filosófico.
  • El modelo educativo tradicional se centra en el profesor quien es el que da las referencias bibliográficas, es el único encargado de la exposición en clase, deja tareas, tabajos y proyectos, se auxilia de videos y acetatos.
  • En el modelo educativo del Tec, el estudiante ocupa el lugar central, todo el proceso gira alrededor de su aprendizaje, esta orientación se fundamenta en 2 principios de aprendizaje: el constructivista y el experiencial.
  • Ausbel (1976) Solo cuando el aprendizaje es relevante, surge la intención deliberada de aprender.
  • Un aprendizaje centrado en el estudiante impacta no solo en la forma como se organiza el proceso, sino también en las funciones y forma de relacionarse las personas implicadas en el mismo, esto es, profesores y alumnos.
  • Las actividades de un estudiante deben ser: analizar situaciones reales, buscar, estudiar y aplicar la información, compartir soluciones con el grupo, utilizar las TIC's, pedir orientación al profesor, organizar y administrar el proceso compartiendo responsabilidades.
  • Las actividades de un profesor deben ser: seguir fungiendo como experto, explorar e investigar situaciones de la vida real, planear, diseñar y administrar el proceso de aprendizaje, disponer de espacios físicos adecuados, crear buena atmósfera de trabajo, facilitar el proceso de aprendizaje, utilizar herramientas tecnológicas, evaluar de forma permanente, actuar como líder del grupo, investigar, enseñar con el ejemplo.
Espero les sirvan de algo, saludos
Hola visitantes de este Blog!!! Aquí con una nueva entrada

Presento a continuación un análisis de las siguientes lecturas:
  • Gestión de la introcucción de la innovación tecnológica en educación. Alanis Gonzázlez M
  • Capítulo 2. Un nuevo modelo educativo centrado en la persona: compromisos y realidades
  • Capítulo 3. Hacia una nueva sociedad del conocimiento: Retos y desafíos para la educación virtual. Ambos capítulos del libro "Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona" de Lozano Rodríguez Armando y Burgos Aguilar V.
¿Que me han parecido las lecturas?

Sin lugar a dudas hoy en día la tecnología entra en todos los ámbitos de nuestra vida, y no podíamos quedarnos atrás en la educación, existen importantes herramientas que nos ayudan a ampliar nuestro conocimiento.

Las lecturas han resultado muy interesantes sobre todo en mi caso que siempre me ha llamado la atención todo lo relacionado con la tecnología, y ahora más porque encuentro la posibilidad de relacionarla y utilizarla en mi ámbito laboral que es la docencia. Me imagino a mis alumos generando su conocimiento con herramientas tecnológicas como el internet, software educativo, etc.

El cambio en la tecnología se da a diario pero en las personas es muy complicado, es por ello que debemos estar siempre abiertos al cambio, cosa que no es tan sencilla, el sacarnos de nuestra comodidad de hacer las cosas, para ahora tener que hacerlas de manera distinta es un tema por demás complicado.

¿Qué me han aportado de nuevo?
  • Saber que tiene un alto costo mantener una infraestructura educativa tecnológica y más si no se justifica el uso que se le está dando.
  • Identificar que exisiten individuos más proclives a aceptar innovaciones y a tomar riesgos que otros. Es una curva que todos al final debemos pasar, solo que unos lo hacen primero que otros.
  • El análisis que hace Manuel Castells (2002) en su artículo de "La dimensión cultural de Internet" menciona las 4 culturas: la universitaria de investigación, la hacker de la pasión por crear, la contracultural de inventar nuevas formas sociales y la empresarial de hacer dinero a través de la innovación. Aprendí he identifiqué la diferencia entre el hacker al que solo le interesa la creación y el cracker quien es el que se dedica a actividades ilícitas.
  • Que hoy en día los modelos educativos van centrados en el aprendizaje y estudiante, cosa que era muy distinta en el modelo tradicional, y que hay que emplear los recursos tecnológicos para enriquecer y hacer más eficaz el proceso de aprendizaje.
  • Se analizaron las actividades del estudiante (analizar situaciones reales, buscar, estudiar y aplicar la información, utilizar las TIC's, pedir orientación al profesor, compartir soluciones con el grupo, etc.) y las actividades del profesor (fungir como experto, explorar situaciones reales, planear, diseñar y administrar el proceso de aprendizaje, facilitarlo, evaluar de forma permanente, enseñar con el ejemplo, etc.)
¿Qué ideas te han permitido construir por ti mismo?

Al estar leyendo tan interesantes textos uno llega a imaginar como será la educación en un futuro, tal vez todo sea de manera virtual, no será necesario acudir a un salón de clases, las herramientas tecnológicas estarán aun más avanzadas, se modificarán los planes de estudio, entre otras cosas, pero también uno lleva esto a la situación laboral donde nos ubicamos, y podemos ver que estamos muy lejos de lograr estos avances al menos en el país, recuerdo la escuela donde trabajo donde el internet es por conexión telefónica a máximo 50kbps, donde tenemos escasas computadoras, donde los alumnos en general son de bajos recursos, pero tengo la esperanza que aunque nos tardemos un poco más que otros países lograremos los objetivos.

Pero también debemos reconocer que somos responsables de la formación de cientos de jóvenes y niños entusiastas que quieren superarse y que debemos de mostrarles todos los avances tecnológicos, adecuar los planes de estudio a las necesidades actuales de un mundo globalizado, y mantener y engrandecer los valores morales que los guiarán durante el resto de su vida siendo personas de bien que deberán contribuir en la sociedad en lo económico, lo político, lo social, lo cultural, etc.

Para finalizar, quiero mostrarles a todos los visitantes de este blog un video realizado por Microsoft que tiene una visión muy interesante y futurista. Ojalá lo disfruten como yo lo hice.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Bienvenidos a mi blog personal

Sean todos bienvenidos a este, mi blog personal sobre Tecnología y su integración en Ambientes de Aprendizaje, yo soy profesor de Bachillerato, tengo 7 años de haber iniciado con esta noble labor y ahora me estoy profesionalizando en el quehacer docente.

Me llamó mucho la atención el cursar la maestría en "Tecnología Educativa con acentuación en medios innovadores para la educación" impartida por la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey porque conjunto dos cosas que son de mi interés, la tecnología y la educación.

Estaré publicando artículos de diferentes índoles pero todos relacionados a lo mismo, ojalá sea de su agrado.

Saludos desde Totatiche, Jalisco

Ing. Miguel Ángel Arana Pérez
miguel.arana29@gmail.com